Torcello, la isla bizantina
Torcello es una pequeña isla en la Laguna Veneciana. Es una localidad que hoy cuenta con solo 10 habitantes, pero que una vez fue la primera isla habitada en la laguna.
Torcello: el primer centro de civilización
Torcello estuvo habitada ya en tiempos romanos, probablemente solo como refugio para algunas familias nobles; más tarde fue abandonada cuando la laguna circundante se colmató. Cuando los bárbaros llegaron en los siglos V y VI, los habitantes de la ciudad costera de Altino se refugiaron primero en Torcello y luego en las otras islas de la laguna.
Torcello tenía su propio autogobierno con su propia magistratura y se convirtió en un centro importante gracias, en particular, a la industria de la lana. Sin embargo, el creciente enriquecimiento y poder de Venecia fue la causa de su declive final.
¿Qué ver en Torcello?
La Locanda Cipriani, donde vivió Hemingway
La isla fue una vez un destino favorito para grandes escritores y artistas. Al bajar del vaporetto y recorrer una corta carretera que sigue a lo largo de un canal, puedes ver la Locanda Cipriani, donde vivió Hemingway.
Trono de Atila
Al cruzar un puente, llegarás a la Piazzetta, una zona de césped con un asiento de mármol rugoso que, según la leyenda, era el trono de Atila. De hecho, el rey de los hunos nunca se sentó allí; como dicen los expertos, el trono de piedra se utilizaba para administrar justicia.
Catedral de Santa María de la Asunción

Alrededor de la plaza verás la Catedral de Santa María Assunta. Fundada en el año 639, es uno de los edificios veneciano-bizantinos más antiguos que aún permanecen en la laguna.
La iglesia de San Fosca y el Museo de Arte y Arqueología
Otros lugares de interés incluyen el campanario, que data del siglo XI, algunos restos del Baptisterio, la Iglesia de Santa Fosca y el Museo de Arte y Arqueología.
El Puente del Diablo
Torcello solo tiene dos puentes, uno de los cuales es el Puente del Diablo, construido en el siglo XV. El nombre parece remontarse a la familia del Diablo que una vez vivió en la isla.
Los huertos de Torcello
Las peculiaridades de Torcello son los huertos que los pocos habitantes restantes de la isla todavía cultivan.